Certificados notariales

A través de un certificado notarial, un escribano otorga fecha cierta a un documento y le confiere la formalidad que resulta de la redacción y la firma profesionales.

Se utiliza para acreditar o constatar: la realización de un contrato determinado; la veracidad y autenticidad de una firma; el domicilio de una persona si carece de facturas de organismos estatales que la acrediten; la propiedad de un bien; los ingresos que percibe una persona si carece de justificantes; la calidad de heredero; la personería jurídica de una empresa, entre otras circunstancias.

En Uruguay, un certificado notarial puede ser solicitado por cualquier organismo público o privado.

Nuestro staff de escribanos cuenta con la experiencia necesaria para efectuar el certificado notarial que necesite en 24 horas.

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Tipos de certificados notariales

Certificados de firma

El certificado de firma le dará la posibilidad de acreditar que su firma es auténtica y veraz ante la presencia de un notario. A modo de ejemplo, esta certificación se aplica en contratos de compraventa de vehículos automotores o inmuebles, así como también en contratos de arrendamientos.

Asimismo, se requiere un certificado de firma en la confección de cartas poder relativas a automóviles y para presentar ante el Banco de Previsión Social con el fin de cobrar pasividades o la obtención de un préstamo.

Certificados de ingresos

Esta certificación puede ser requerida tanto por entidades públicas, como privadas con el fin de comprobar que usted recibe los ingresos que declara. Entre los organismos que suelen solicitarlo, se encuentran bancos públicos y privados, la Dirección Nacional de Inmigración y la Agencia Nacional de Vivienda.

Para tramitarlo, usted deberá presentar al escribano su recibo de sueldo, estado de cuenta bancario o cualquier otro documento acreditante.

Certificados de domicilio

La acreditación de su domicilio real o constituido se realiza mediante un certificado de domicilio.

El certificado de domicilio es necesario si usted no dispone de una factura de un servicio público (UTE, OSE y ANTEL) emitida a su domicilio.

Puede ser solicitado por entidades públicas o privadas.

Certificados de propiedad

Necesitará este certificado para acreditar la propiedad de un bien mueble o inmueble. Esta certificación puede ser demandada por entidades públicas o privadas para corroborar que usted es el propietario de un determinado bien.

Para tramitarlo, deberá presentarle al escribano profesional el título original del bien, así como la documentación que acredite que usted está al día con la contribución inmobiliaria, los tributos domiciliarios, la tarifa de saneamiento y el impuesto de enseñanza primaria (en caso de que corresponda).

Certificados de personería jurídica

Para acreditar el estatuto de su sociedad anónima, cooperativa o asociación (entre otras personas jurídicas), requerirá un certificado de personería jurídica realizado por un escribano de confianza.

Deberá presentarle el contrato social o estatuto, la declaratoria de representantes inscripta en el registro (si corresponde) y los libros de actas de asamblea, en los que figure quién es el representante.

Este documento se necesita para inscribir una empresa en el SAIF o RUPE, presentarse ante cualquier intendencia para empadronar un vehículo o bien realizar convenios o trámites ante oficinas públicas o privadas, bancos o empresas prestamistas.

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