Compraventas

Cederá sus derechos de propiedad o posesión sobre un bien mueble o inmueble a cambio de un costo mediante una compraventa. Para efectuarla, necesitará acudir a un escribano, que tiene la competencia legal de analizar el historial de un bien y realizar el trámite de registro.

En primer lugar, el profesional revisará la titulación anterior para comprobar que se hayan cumplido todas las obligaciones y etapas legalmente exigidas. Este estudio es una garantía indispensable que solo un profesional notarial podrá bindarle.

Una vez que el escribano haya analizado los antecedentes del bien, redactará la escritura de compraventa en el lenguaje jurídico requerido y realizará los trámites administrativos que fueren necesarios.

Nuestro estudio está preparado para que usted pueda concretar su boleto de reserva, promesa de compraventa o compraventa de automotores o inmuebles.

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Somos especialistas en compraventas, si se encuentra en Uruguay contáctenos ahora.

Servicios de compraventas

Boletos de reserva

Es el primer paso que puede tomar para concretar una compraventa. Se trata de un documento privado, que puede tener certificación de firma o no.

A través de este acuerdo marco, el comprador y el vendedor fijan las bases del negocio: describen el bien, fijan plazos, establecen los montos y las condiciones para la celebración de la compraventa definitiva, fijan una seña y otras cláusulas de estilo.

En este etapa, debe intervenir el escribano designado por el comprador, que por lo general será el depositario de la seña.

En paralelo, el escribano deberá obtener una serie de certificados conocidos como «libres de embargos» y certificados de la propiedad inmueble, donde se coteja que quien vende sea el dueño registrado y que no haya hipotecas u otras inscripciones que obstaculicen el negocio.

A su vez, el notario realizará controles impuestos por ley, como el de pagos al BPS o de impuestos a la DGI, la obtención de certificados municipales, etc. Esta tarea suele ser desconocida en la mayoría de los casos, pero es fundamental para firmar el negocio de compraventa.

Compraventa de automotores

¿Piensa en comprar un nuevo auto o cambiar el que ya tiene? Deberá suscribir una compraventa de automotores.

La venta de un vehículo automotor tiene incidencias para ambas partes. En general, el vendedor queda satisfecho con recibir el precio, pero eso no es todo. Una vez que encuentra un vehículo de su interés, el comprador acude al escribano, que examina la documentación brindada por el vendedor y solicita información registral, antecedentes municipales y libres de multas de todos y cada uno de los departamentos en los que estuvo empadronado el vehículo, ya que en cada intendencia pudo haber quedado alguna deuda, multa, etc.

También, deberá obtener los libres de multas de policías de tránsito y caminera, para lo que el vendedor debe suministrar el seguro obligatorio automotor (SOA), ya que en las oficinas públicas lo exigen a efectos de suministrar la información.
En el caso de la parte vendedora, luego de que su cliente haya cumplido con las obligaciones asumidas, el escribano podrá exigir la transferencia municipal del vehículo a efectos de desvincularlo del mismo.

Compraventa de campos

En el Uruguay, pueden comprar propiedades o campos los uruguayos y extranjeros de cualquier nacionalidad sin ninguna limitación.

La propiedad puede adquirirse a título personal (persona física) o a nombre de una sociedad comercial (sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada, entre otras).

El régimen jurídico de la propiedad en el Uruguay es de total certeza y seguridad para los negocios jurídicos. Esta se acredita mediante un título que en la mayor parte de los casos debe instrumentarse con una escritura pública, autorizada por un escribano. Siempre consta la descripción y deslinde del inmueble (padrón, plano, inscripción en catastro, etc.), así como los datos de el/los propietario/s. A su vez, el título de propiedad debe inscribirse en el registro respectivo.

Promesa de compraventa

Si el boleto de reserva es el primer paso hacia una compraventa, la promesa puede ser el segundo. Constituye un acuerdo voluntario con validez jurídica que obliga a las partes involucradas, de un lado, a vender y, del otro, a comprar un bien a determinado precio y en un tiempo establecido.

Se concreta una vez que el vendedor ha aceptado la oferta de una persona dispuesta a comprar, entre otras razones para asegurar el precio y características del bien y sacarlo de la oferta del mercado; dar tiempo de verificar que el bien y su vendedor cumplen con todos los requisitos para que la venta sea legal, de manera que el comprador pueda efectuar el estudio de títulos con la ayuda de su profesional y comprobar que el bien está libre de deudas u obligaciones con otras personas o entidades jurídicas; otorgar un tiempo prudencial al comprador para gestionar el préstamo hipotecario, en su caso.

Compraventa de inmuebles

El escribano realiza el estudio de los títulos y solicita los certificados registrales, catastrales y municipales y demás documentación necesaria para cotejar que el inmueble y sus titulares se encuentran en perfectas condiciones y libres de obligaciones, embargos, hipotecas y gravámenes.

Solo luego está en condiciones de redactar una compraventa que se firma en escritura pública y en forma conjunta con el pago del precio y la entrega de posesión del inmueble, salvo que otra cosa se hubiese pactado, como la financiación del precio.

Dicha escritura traslativa de dominio se inscribe en el registro respectivo, lo que hace al comprador propietario pleno del inmueble con absoluta eficacia jurídica entre las partes y frente a todo tercero.

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